Nombre total de pages vues

20.8.11

Más de mil personas se manifiestan contra la violencia policial

Un grupo de manifestantes se arrodilla ante la policía. / SANTI BURGOS
La policía ha vuelto a cargar contra la segunda manifestación de repulsa a la violencia que, con hoy, llevan tres días ejerciendo contra manifestantes laicos que se oponen a la financiación pública de la visita del Papa a Madrid. En la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, donde se celebraba un acto con peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), los antidisturbios han corrido y repartido golpes a la vez que trataban de establecer un cordón que separase a los jóvenes cristianos de los manifestantes.
Más de mil personas comenzaron la protesta por la “brutalidad” de las cargas policiales que tuvieron lugar tras la manifestación laica del miércoles en la Puerta del Sol y tras la concentración de repulsa a esa violencia del jueves. Los manifestantes, que se habían convocado a través de las redes sociales, partieron cerca de la estación de Atocha con la intención de llegar hasta Sol, pero la policía les impidió el paso porque había previstas varias procesiones del viacrucis organizadas con motivo de la visita de Benedicto XVI.
La marcha ha ido improvisando el recorrido conforme detectaba las furgonetas policiales, desplegadas tanto en la plaza a la que pretendían acceder como en las calles aledañas. En varios puntos del recorrido, como en la calle Postas, entre la plaza Mayor y la Puerta del Sol, ha habido choques verbales entre peregrinos y laicos. Estos han increpado a gritos de "hipócritas" e "incultos" a un grupo de jóvenes franceses, que les han respondido formando un corazón con las manos y gritando "Benedicto".