Nombre total de pages vues

23.8.11

Colombianos lograron almacenar energía de las nubes

Colombianos logran almacenar energía de las nubes
En el 2005 encontraron el mecanismo que permite extraer la energía durante las tormentas.
Hace seis años, Francisco José Román, líder del proyecto del Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia, encontró un mecanismo para extraer energía de las nubes de tormenta y, de paso, logró comprobar esa teoría. Sin embargo, en ese momento no era posible almacenarla, pues esa corriente es de muy baja potencia.
Ahora, gracias a los adelantos de la tecnología y a varias tesis de estudiantes de la Universidad Nacional, se ha logrado desarrollar un sistema que es capaz de almacenar esas limitadas cantidades de corriente, con el fin de aprovecharlas, en algún momento, para beneficio de la sociedad.
Pero, ¿cómo es posible capturar las corrientes eléctricas de las nubes de tormenta, sin que provengan de un rayo? En la parte inferior de la nube se forman descargas eléctricas negativas y en el suelo, cargas positivas. Eso hace que se produzcan fuerzas de atracción entre las descargas eléctricas. Ahí es donde se forma el campo eléctrico, conocido como 'corriente campana'. En dicho campo eléctrico, que se forma entre el suelo y las nubes de tormenta, es donde los investigadores lograron captar limitadas cantidades de energía y ahora almacenarla, como el siguiente paso natural de las investigaciones para encontrar mecanismos de aprovechamiento de dicha corriente eléctrica.
El almacenamiento de la energía es resultado de la tesis de maestría en Ingeniería Eléctrica de David Fernando Ariza, quien, apoyado por el doctor Román, desarrolla un circuito que es capaz de alojar corrientes tan pequeñas como las de la pila de un reloj. "Antes, estas corrientes pasaban por los elementos que acumulan energía y no podían cargarlos por ser tan pequeñas", explicó Ariza. Durante las pruebas realizadas en julio y agosto han podido cargar el condensador (que acumula la corriente) con el equivalente a un cuarto de la energía de una pila AAA, durante el tiempo que dura una tormenta. "El proyecto cuenta con la corriente de cinco electrodos (ver infografía) ubicados en el campus de la universidad. Sin embargo, para que sea realmente representativo deberían ser por lo menos 100 electrodos, y así poder cargar la batería de un carro, por ejemplo", explicó. En este momento, los investigadores estudian cómo se comporta el sistema para poder transmitir la energía acumulada de forma eficiente a baterías de celulares y otros dispositivos electrónicos.
Diseño originalSe invirtieron tres años de investigación
David Fernando Ariza retomó la investigación realizada por el ingeniero y físico colombiano Francisco José Román y, bajo su dirección, ha planteado por primera vez la idea de un sistema que almacena energía eléctrica a partir de las nubes de tormenta. Este es un diseño original de Ariza, en el que invirtió casi tres años de investigación. Hace pocos años no existía la tecnología adecuada para aprovechar corrientes tan limitadas, por lo que no era posible almacenarlas. Ahora bien, debido a la alta competencia en el diseño y tecnología de circuitos electrónicos eficientes, en la actualidad se cuenta con dispositivos que permitieron diseñar un sistema capaz de almacenar este tipo de energía.