Nombre total de pages vues

23.8.11

La cerveza, otro invento argentino

LA CERVEZA, OTRO INVENTO ARGENTINO.
Un estudio internacional del que participó el Conicet encontró en la Patagonia la levadura que dio origen a la cerveza.

De la Patagonia argentina al mundo. Una investigación internacional parece haber hallado en suelo argentino el origen de la cerveza rubia. Se trata de una levadura patagónica que llegó de casualidad a Europa en el siglo XV.

Según los científicos, la levadura, llamada Saccharomyces eubayanus, podría haber sido transportada hace 500 años desde la Patagonia argentina, en un pedazo de madera o en el estómago de una mosca de la fruta, hasta llegar a un sótano o a un monasterio en Baviera, donde los maestros cerveceros almacenaban sus productos.

Esa levadura se fusionó así con su “prima lejana”, la Saccharomyces cerevisiae, utilizada durante miles de años en Europa y Asia para leudar el pan y fermentar el vino y la cerveza.

La levadura híbrida que resultó permitió producir la cerveza rubia, denominada lager desde el siglo XV en Baviera.

Ya se sabía que la levadura capaz de producir una fermentación a bajas temperaturas era híbrida, pero se ignoraba hasta ahora la naturaleza de los microorganismos que se fusionaron con la Saccharomyces cerevisiae.

“Estábamos buscando esto desde hace décadas. Evidentemente es la especie que faltaba. Lo único que no podemos decir es si también existe en otros lugares y no ha sido encontrada”, contó Chris Todd Hittinger, profesor de genética de la Universidad de Wisconsin y coautor del estudio del que también participaron expertos del CONICET de Bariloche y de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal.

En su rastrillaje, los expertos estudiaron más de 1.000 especies de levaduras conocidas en las colecciones europeas, aunque sin éxito.

Fue Diego Libkind Frati, investigador adjunto del CONICET, quien identificó en las lengas de la Patagonia (Nothofagus pumilio) una levadura que se acercaba a la que buscaban. El genoma de la levadura patagónica “coincide en un 99,5% con la porción de levadura de cerveza no ale del genoma lager”.