Nombre total de pages vues

20.8.11

Brasil y Portugal definen el campeón del Mundial Sub-20

Foto
Los brasileños van por su quinto título mundial, los lusos sueñan con su tercer campeonato.

Las selecciones de Brasil y Portugal, que se enfrentarán el sábado en la final del Mundial sub'20 Colombia 2011, parecen recordar "¡Que veinte años no es nada!", como dice una frase del tango de Carlos Gardel, para volverse a encontrar y protagonizar un duelo en el que lleva la ventaja el equipo europeo.
En 1991 los portugueses fueron los que levantaron el trofeo de campeones, comandados por dos grandes figuras como Luis Figo y Rui Costa, y luego de imponerse a los brasileños en los cobros desde el punto penalti por 4-2.
Ahora Brasil, que disputará su octava final en Mundiales sub'20, espera cambiar esa historia de la mano del seleccionador Ney Franco, y con destacadas figuras como su guardameta Gabriel y el delantero Henrique, quienes han sido fundamentales en el camino hacia la final mundialista de Colombia.
El último título mundial alcanzado por Brasil fue en Emiratos Árabes Unidos en el 2003, y en esta oportunidad busca sumar el que sería su quinto campeonato.
"Este partido será un auténtico duelo entre las escuelas portuguesa y sudamericana. Brasil y Portugal han deparado grandes partidos a lo largo de la historia, y estoy seguro de que este encuentro no será una excepción. El equipo que gane al final, se lo habrá merecido", ha señalado Franco a los periodista.
Para llegar a la final en la fase de grupos, Brasil empató por 1-1 frente a Egipto, goleó por 4-0 a Panamá y por 3-0 a Austria.
Posteriormente en octavos de final no tuvo mayor problema para imponerse por este último marcador a Arabia Saudí.
Pero fue en los cuartos de final en los que las cosas no fueron tan fáciles tras enfrentar a otra de las selecciones favoritas, España, con la que empató por 2-2 en la prorroga y en los penaltis logro imponerse por 4-2.
Ya en semifinales, Brasil supero por 2-0 a México asegurándose su octava final mundialista.
Portugal, por su parte, llega a la final dispuesta a sumar su tercer título mundial de esta categoría, tras haber alcanzado los titulo en Arabia Saudí en 1989 y posteriormente en su propio país en 1991.
Los dirigidos por Ilidio Vale cuentan con la mejor defensa del campeonato en la que sobresale Nuno Reis, así como su hasta ahora invicto portero Mika, quien registra 540 minutos con su portería en cero.
Los portugueses no llegaron como favoritos a Colombia, y de hecho se convirtieron en finalistas con muy pocos goles a favor. Sin embargo dejaron en el camino a Uruguay con el que empataron por 0-0, a Camerún al que superaron por 1-0, y por el mismo marcador a Nueva Zelanda, en la fase de grupos.
En octavos de final también por la mínima diferencia vencieron a Guatemala, en cuartos sacaron a uno de los favoritos Argentina, con el que empataron sin goles y en los penaltis se impusieron por 5-4.
En semifinales derrotaron por 2-0 a Francia, asegurándose la final, en la que así como sucedió hace 20 años, esperan volver a imponerse a Brasil.
"Será interesante reproducir la final de hace 20 años. Brasil tiene un gran equipo, pero también un gran rival. Será una final sin favoritos. Bueno, mejor dicho, Brasil es el favorito, porque Portugal llegó a este torneo como un equipo subalterno, pero Brasil es el campeón de Sudamérica y Portugal no es el campeón de Europa", aseguró a los periodistas el seleccionador Ilidio Vale.
Posibles formaciones:
BRASIL: Gabriel; Bruno Uvini, Juan, Gabriel Silva, Danilo, Casemiro, Fernando, Coutinho, Oscar, Henrique, William. Seleccionador: Ney Franco.

PORTUGAL: Mika; Cedric, Nuno Reis, Roderick y Mario Rui; Julio Alves, Sérgio Oliveira, Pele, Danilo Pereira y Alex Fernández; Nelson Oliveira. Seleccionador: Ilidio Vale.
ESTADIO: Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá. HORA: 20:00 local

EFE