Nombre total de pages vues

28.8.11

Argentina: la sequía en el sudoeste bonaerense, un caso digno de ayuda internacional


La sequía en el sudoeste bonaerense, un caso digno de ayuda internacional

Cinco años de una sequía sin antecedentes que diezmó al ganado, llevó a la ruina a los productores rurales, puso en jaque a la economía regional y produjo un serio deterioro del suelo significaron para el sudoeste bonaerense una durísima lección. Ahora cuando el clima parece darle una tregua, organismos internacionales acaban de reconocer su caso como uno de los primeros de Latinomérica dignos de recibir un fondo de ayuda contra el cambio climático.
abre comillas"Este año llovió un poco; lo que es un dato alentador pero también un riesgo: el de olvidarnos lo que nos pasó y hacer las mismas macanas que antes" cierra comillas
Durante el 2º Congreso de Desertificación, desarrollado sobre el final de la semana última en Carmen de Patagones y Tornquist, un representante del Banco Mundial anunció la preaprobación de una donación de más de cuatro millones de dólares para ayudar a la zona a fortalecerse frente a la sequía. Se trata de dinero del Fondo de Adecuación al Cambio Climático, un recurso creado recientemente por Naciones Unidas y que hasta ahora nunca había tenido como destino posible a nuestro país.
Con un cuarto de la superficie de la Provincia, el sudoeste bonaerense no pertenece a la pampa húmeda sino a una patagonia semiárida con limitaciones productivas. Pese a ello "cuarenta años de un régimen de lluvias más alto de lo normal -explican desde la Asociación Argentina de Meteorólogos- hicieron que se corriera la línea de humedad" y muchos productores perdieran de vista la aridez histórica de su región. En ese contexto proliferaron prácticas de laboreo agresivas y desmontes.
Las consecuencias de ello se hicieron visibles durante la última gran sequía, que tuvo su momento más crítico en 2009, cuando la fertilidad de la tierra terminó volándose con el viento en buena parte de la región. Es así que hoy, pese a que ha vuelto a llover, su recuperación productiva se plantea lenta, por no decir incierta. Con su principal capital comprometido y una economía golpeada, el gran desafío que enfrenta el sudoeste no es sólo sobreponerse a la crisis sino, ante todo, aprender de ella.
UNA PRUEBA PILOTO
Clic para ampliarAdemás de la gravedad de la sequía y de las "fuertes evidencias de que el cambio climático podría acentuar el problema", fue la determinación de los pobladores para aprender de la experiencia lo que llevó al Banco Mundial a considerar el caso como un posible candidato al Fondo de Adecuación. Y así terminó preaprobándose el viernes pasado una donación de 4.300.000 dólares para el sudoeste bonaerense.
"Si bien falta el visto bueno definitivo, somos optimistas porque el proyecto de adecuación presentado por la secretaría de Medio Ambiente y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible cumple todos los requisitos", reconoce Marcelo Acerbi, especialista ambiental del Banco Mundial, quien calcula que la donación podría hacerse efectiva a mediados del año entrante.
El Dia - Argentina