Nombre total de pages vues

mercredi 30 novembre 2011

Bolivia disminuyó sus niveles de pobreza e indigencia

Bolivia descendió su nivel de pobreza entre 2002 y 2009, en 8.4%, mientras que el índice de indigencia bajó en 5.9%, de acuerdo con el informe “Panorama social de América Latina 2011”, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este martes en Santiago de Chile.
Los datos del Informe de la CEPAL señalan que para el 2002, los índices de pobreza eran de 62,4% y que para alrededor de 2009 ese indicador bajó a 54%, registrando una mejora del orden del 8,4% en los niveles de pobreza en el país.
Respecto a los índices de indigencia, para Bolivia esos datos indicaban para el 2002 un índice de 37,1% de la población, pero para alrededor de 2009 el mismo registra una caída a 31,2% que, en términos generales implica una baja en el porcentaje de indigencia de 5,9%.
Para la CEPAL, “Los diferentes niveles de desarrollo, así como la carga impositiva y el consecuente presupuesto público general y específicamente social, ocasionan grandes disparidades en la cantidad de recursos por habitante que los Estados pueden destinar a áreas sociales como la educación, la salud, la seguridad y la asistencia social, entre otras”.
Otra de las observaciones de la CEPAL concluye que, “en promedio, los países de mayor gasto pueden destinar ocho veces los recursos por habitante respecto de los más restringidos en este ámbito”.
Otro aspecto que destaca el informe “Panorama social de América Latina 2011”, aunque no menciona de manera específica a Bolivia, es que como respuesta a la crisis económica internacional, “los países optaron por expandir transitoriamente su gasto público en vez de contraerlo, como era lo tradicional. Aunque dicha expansión no siempre tuvo un énfasis social, igualmente permitió prevenir el aumento del desempleo y de la vulnerabilidad social”.
Cabe recordar que en semanas pasadas, una polémica entre el Ministro de Economía y Finanzas boliviano con personeros del FMI, se dio en torno a si debe o no debe incrementarse el gasto público y no contraerlo. La autoridad boliviana puso énfasis en que las políticas adoptadas incluían un mayor gasto público, en lugar de “frenar” el mismo.
EL MUNDO - BOLIVIA

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire