Nombre total de pages vues

15.4.12

¿Qué es un bistró?


¿Qué es un bistró?

Sí, es un término muy usado pero a diferencia de la palabra restaurantes, son pocos los que conocen su origen. Entonces ¿Qué es un bistró?
El término bistró se emplea para referirse a un establecimiento pequeño con una oferta de platos bastante acotada, que se muestra en una pizarra colgada de las paredes. Acostumbran a tener un plato del día, son más baratos que los restaurantes y se caracterizan por tener una atención informal.
Es, por decirlo de alguna manera, el hermano menor de un restaurante. Actualmente hay un auge de estos “boliches” en toda Francia, un fenómeno llamado “bistronomie”, que responde a las menores exigencias de servicio y administración, que tienen los negocios de estas características, a todas luces, más sencillos.
Pero la etimología del nombre “bistró” quizás sea lo más interesante. Parece ser que durante las guerras napoleónicas, cuando el ejército ruso invadió Francia, los soldados que se sentaban a comer y gritaban “¡bwystra!” (“rápido” en ruso), para ser atendidos con celeridad. De ahí, se dice que deriva la muy francesa palabra bistró…
CLARIN -ARGENTINA